Diccionario Técnico de las Artes Gráficas - ServGraf Integrales S.R.L.

Vaya al Contenido

Menu Principal

Diccionario Técnico de las Artes Gráficas

Técnicas de Impresión

Acaballado: técnica de encuadernación con grapas de metal al cuadernillo.

A una cara: publicación o producto impreso con páginas que solamente contienen imágenes o textos en una de las caras de cada hoja de papel.

A dos caras: expresión muy utilizada en artes gráficas para indicar que una característica o la impresión está presente en las dos caras del papel.

Bajo relieve: imagen que sobresale en relieve de sombra a partir de un fondo plano, diseñada para dar la ilusión de una mayor profundidad.

Barniz: proceso que se aplica al impreso para protegerlo. Hay barnices brillantes, mates y localizados.

Binder: procedimiento de encuadernación a través del cual los cuadernillos se pegan todos al lomo con adhesivos y luego se le aplica la tapa.

Bobina: rollos de papel u otro sustrato para emplear en máquinas de impresión rotativas (web).

Brillo: el brillo de una tinta es su capacidad de reflejar la luz incidente. Como es usual el empleo de aditivos, éstos afectan el brillo.

Calandra: es una batería de cilindros dispuesta en línea con diferentes presiones; entre los cilindros se desplaza el papel previamente pintado con látex para darte brillo por fricción contra éstos.


Caolín: carga mineral que se agrega a la pasta del papel para rellenar sus poros.

Celulosa: materia prima indispensable para la fabricación del papel.

Clisé: grabado del sistema tipográfico en relieve. Hay también clisés para hot-stamping de magnesio y sin montar para el sistema tampográfico.

CMYK: sigla de los cuatro colores básicos cian, magenta, amarillo y negro.

CMYKGO: Sigla de la impresión hexacrómica, cian, magenta, amarillo, negro, naranja y verde.

Color especial: color que no se consigue por la mezcla de los cuatro colores básicos de impresión. Es una tinta directa. Las hay también fluorescentes, reactivas y metálicas.

CPC: sigla que significa Control Printing Control, tablero control de mando de trabajo. En él se supervisa todo el flujo de producción de un impreso, desde las planchas hasta los pliegos terminados.

Cosido: uno de los procesos de producción de la encuadernación. Ésta puede ser de alambre (abrochado, pegado) o a hilo.

CtP: sigla que identifica a la grabación de planchas directas, sin películas. Computer to plate.

CtS: sigla que identifica la preparación de las telas, schablons, en forma digital directa sin películas.

Cuatricromía: método de impresión con los cuatro colores básicos.

Degradado: efecto complementario que se añade a una página, documento o imagen y que está compuesto por un tramado cuyo porcentaje va gradualmente ascendiendo o descendiendo y que se reproduce en uno o en varios colores.

DI: sigla que identifica al sistema de impresión digital.

Diseño gráfico: cada uno de los trabajos dedicados a la configuración de imágenes por medios gráficos, ya sean manuales o electrónicos.

Emulsión fotosensible:
componentes sensibles a la luz con los que se recubren las planchas, películas y algunos papeles listos para ser sometidos a la acción de la luz (exposición).

Encapado: papeles recubiertos con pigmentos minerales aglutinados con adhesivos a la superficie de la hoja.

Encuadernación: método de unir los cuadernillos de un libro.

Estucado: papel, crudo recubierto en una o ambas caras con una pasta especial de relleno. Compuesta generalmente por materiales minerales como el caolín, yeso, tiza, más una cola o gelatina.

Filigrana: marca que contienen algunos papeles y que se realizan cuando éste se está fabricando.ía: proceso de impresión que emplea planchas de fotopolímeros y tintas de secado rápido.ímero: es la plancha en relieve (tipográfica) correspondiente al sistema de impresión flexográfico.


Gramaje: peso del papel por metro cuadrado de superficie.

Guillotina: es una máquina que corta los pliegos o cuadernillos a su medida final para su encuadernación.

Guillotinado: Darle a cualquier pieza gráfica de corte recto su medida final.

Hot-Stamping: es un método por el cual se imprime con foil metálico y un clisé calentado a través de un sistema eléctrico.

Imposición: esta se puede realizar manualmente fijando las películas graficas en posición, siguiendo una guía de foliado. Ahora con los sistemas CtP computer to plate, (computer to plate, computadora directo a plancha), esta tarea se realiza en pantalla a través de un software que la prepara automáticamente.

ISO: sigla, Internacional Organization for Standarization.

Laqueado: terminación y recubrimiento transparente de muy buena, calidad. Se puede aplicar en línea y tiene secado UV.

Litografía: sistema de impresión indirecto. En Argentina se describe como un sustrato litografiado cuando algo está impreso en metal (aluminio u hojalata). En realidad litografía es una palabra abarcativa que involucra muchas otras formas de impresión con este sistema.

Medio-corte: es cuando la cuchilla solo recorta a la figura sin cortar el soporte base.

Multicapa: cuando el material está compuesto por 2 o más capas. En el papel se logra por dos técnicas: combinación y empastado.

Offset: es un sistema de impresión indirecta. Offset quiere decir fuera de lo común. El offset convencional trabaja con agua, tinta y planchas convencionales de aluminio.

Offset digital: es la técnica de impresión (computer to print) directo al impreso. No utiliza películas ni planchas, la imagen es virtual y se transfiere vuelta a vuelta en tiempo real al cilindro portaimágenes.

Offset off-press: es la técnica de preparación de planchas directas CtP (fuera de la máquina de impresión).

Offset seco: no emplea agua y trabaja con planchas de polímeros o poliéster (hueco-offset).

Omega: es una nueva forma de encuadernación con ganchos que sobresalen al lomo formando pequeñas curvas que luego se utilizan para colocar en los archiveros.

Platina: superficie donde se apoyan los pliegos.

Plegado: operación que se acostumbra a llevar a cabo después de la impresión y del corte mediante la cual se va doblando la hoja formando una signatura. Para ello, se utiliza una plegadora o se pliega a mano.

Ploteado: es una tecnología de impresión a través de cabezales de inyección de tinta. Hay plóteres de corte que sólo recortan un material autoadhesivo. Se los emplea para la impresión de imágenes de gran formato o gigantografías.

Prensa: otra forma de referirse a las máquinas de impresión.

Repinte: entintado no deseado que se produce en el reverso de los impresos causado por la tinta aún fresca.: también conocido como sistema de impresión en huecograbado. Consiste en grabar cilindros con alvéolos (celdillas) en bajorrelieve con las imágenes. Estas, luego de ser llenadas con tinta, transfieren al sustrato la imagen por capilaridad.: es una pieza con filos, que puede realizarse manualmente o por computadora. Se lo emplea para recortar figuras irregulares de los pliegos, cajas, estuches, etiquetas, etc. Hay sacabocados planos que se instalan en las máquinas troqueladoras y también rotativos de alta velocidad.

Seco: es un método por el cual se presiona con un clisé en el dorso, quedando una imagen en relieve en el frente sin color.

Serigrafía: es un sistema de impresión por obturación de una tela (schablón) que emplea generalmente pinturas especiales.

Stamping: es un método por el cual se imprime y luego desde el dorso se le aplica un repujado con un clisé en relieve, quedando una imagen en el frente con color y relieve.


Sustrato: es la superficie a imprimir. Esta varía según el material empleado, papel, metal, plástico, etc.

Termocontraíble: tecnología para cubrir productos con un material que se encoge y protege al material terminado. También se lo utiliza para las etiquetas de gaseosas que se ajustan luego de ser colocadas y contraídas por calor.

Troquel: cualquiera de los elementos de corte distintos de la guillotina que permiten obtener productos terminados con formas, normalmente no rectas, para aplicaciones o efectos específicos.

Troqueladora: Es una máquina muy potente en la que se instalan los sacabocados para recortar las figuras irregulares de los pliegos. Hay troqueladoras convencionales, con troquelado y stamping o hotstamping en línea, y troqueladoras descartonadoras de alta velocidad.

UV: sigla que identifica al secado con luz ultravioleta.

Viscosidad: habilidad que tienen las tintas para fluir.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal